Electrones de Valencia
El número total de electrones representados en un diagrama de Lewis es igual a la suma de los electrones de valencia de cada átomo.
La valencia que tomas como referencia y que representarás en el diagrama es la cantidad de electrones que se encuentran en el último nivel de energía de cada elemento al hacer su configuración electrónica.
Cuando los electrones de valencia han sido determinados, deben ubicarse en el modelo a estructurar.
Una vez que todos los pares solitarios han sido ubicados, los átomos, especialmente los centrales, pueden no tener un octeto de electrones. Los átomos entre sí deben quedar unidos por enlaces; un par de electrones forma un enlace entre los dos átomos. Así como el par del enlace es compartido entre los dos átomos, el átomo que originalmente tenía el par solitario sigue teniendo un octeto; y el otro átomo ahora tiene dos electrones más en su última capa.
Fuera de los compuestos orgánicos, solo un porcentaje menor de los compuestos tiene un octeto de electrones en su última capa. Compuestos con más de ocho electrones en la representación de la estructura de Lewis de la última capa del átomo, son llamados hipervalentes, y son comunes en los elementos de los grupos 15 al 18, tales como el fósforo, azufre, yodo y xenón.
Cuando se escribe la estructura de Lewis de un ion, la estructura entera es ubicada entre corchetes, y la carga se escribe como un exponente en el rincón derecho superior, fuera de los corchetes.
Valencia
La valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.
Cationes
También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.
Es una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización
Ejemplo: K+ Perdió un electrón para quedar isoelectrónico con el Argón. Mg 2+ Perdió 2 electrones para quedar isoelectrónico con el Neón.
Aniones
ANIONES:Es un ion (sea átomo o molécula con carga eléctrica negativa, es decir, con exceso de electrones Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo. Los hay monoatómicos y poliatomicos
ANIONES MONOATOMICOS: suelen corresponder a no metales que han ganado electrones completos su capa de valencia.Tradicional: se nombran con la palabra ion seguido del nombre del no metal terminado en el sufijo uro.ejemplo:
Compuestos Nombre
Cl- ion cloruro
H- ion hidruro
S2- ion sulfuro
NH2- ion amiduro
CN- ion cianuro
Sistemática: se nombran igual que la nomenclatura tradicional.
Ejemplo:Compuestos Nombre
Cl- ion cloruro
H- ion hidruro
S2- ion sulfuro ANIONES POLIATOMICOS: se pueden considerar como procedentes de una molécula que ha perdido protones.
Tradicional: se nombran con la palabra ion seguido del nombre del no metal terminado en ito si actúa con la valencia menor o en ato si actúa con la valencia mayor.
Ejemplo:
Compuesto Nombre
SO42- ion sulfato
Sistemática: se nombran como los acidos pero antepniendo la palabra ion y quitando “ de hidrogeno”.ejemplo:
Compuesto Nombre
SO42- ion tetraoxosulfato (VI)
NO2- ion dioxonitrato (III)
ClO4- ion tetraoxomanganato (VII)
No hay comentarios:
Publicar un comentario